AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES DEL ÁREA RURAL “INSTITUTE FOR INDUSTRIAL TECNOLOGIES” (ITT), EN IKEJA, LAGOS, NIGERIA.


Este proyecto trata de la puesta en marcha y del desarrollo de una escuela de formación técnica y profesional en Ikeja, Nigeria, con una capacidad de 150 alumnos. Estos alumnos podrán ser tanto jóvenes sin escolarizar como trabajadores desempleados o subempleados de sectores menos privilegiados de la sociedad. Los beneficiarios reciben formación en las áreas de trabajo mecánico y electrónico, preparándoles así para desempeñar un empleo, ascender en la industria o auto emplearse.

Las actividades que se han desarrollado para este proyecto son:
  • Restauración y replanteamiento de la distribución de la fábrica donde va la escuela creando un laboratorio, un taller de electricidad y otro de mecánica, aula para dar clases, sala de profesores y sala de juntas y oficinas para administración. 
  • Desarrollo de los cursos de formación profesional técnica.
  • Compra del equipamiento necesario.
  • Contratación del personal de la escuela.
  • Desarrollo de un programa de formación para las personas que imparten las disciplinas profesionales.
  • Promoción de la escuela entre la población de la zona donde se va a realizar el proyecto.

Este proyecto se realizó entre 1999 y 2002 con un presupuesto de 124.677€ con la financiación del Gobierno de La Rioja, ADF (African Development Foundation), Coopera y aportaciones privadas.

En la actualidad, la escuela que se hizo mediante el proyecto funciona según lo esperado y cada año ofrece formación a más de 150 alumnos.

INDICADORES EBDH

Indicadores estructurales: Reflejan la ratificación y la adopción de instrumentos legales y la existencia o la creación de mecanismos institucionales básicos que se consideran necesarios para la promoción y la protección de los derechos humanos.

Indicadores estructurales de este proyecto:
  • Desde 1979 el sistema educativo en Nigeria depende del Gobierno Federal que estableció la obligación de la enseñanza primaria durante 6 años. La enseñanza es gratuita para todos los niños de Nigeria, pero la asistencia no es obligatoria en ningún nivel.
  • La educación secundaria también es gratuita en Nigeria y se divide en escuela secundaria elemental y escuela secundaria superior, con una duración de tres años.

Indicadores de proceso: miden los esfuerzos que están realizando los garantes de derechos para transformar sus compromisos en materia de derechos humanos en los resultados deseados. Estos indicadores son mejores para captar la realización progresiva del derecho o para reflejar los esfuerzos que están realizando los Estados partes en la protección de ese derecho.

Indicadores de proceso de este proyecto:
  • 32% de los estudiantes nigerianos varones y aproximadamente el 27% de las estiantes nigerianas asisten a la escuela secundaria.
  • la tasa de analfabetismo es de 48,9% según African Statistical Yearbook (2018).
  • 10,5 millones de niños están sin escolarizar.

Indicadores de resultado: captan los logros individuales y colectivos que reflejan el estado de disfrute de los derechos humanos en determinado contexto y además consolida a lo largo del tiempo el impacto de diversos procesos subyacentes. Se trata de un indicador de evolución lenta, menos sensible a los cambios momentáneos que un indicador de proceso.

Indicadores de resultado de este proyecto:
  • Tasa neta de matriculación en enseñanza primaria es del 65,67% en 2010 (no se conocen datos posteriores).
  • Tasa de paro de menores de 25 años es del 12,4%.
  • Tasa de paro de mayores de 24 años es del 5,8%.

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